text.skipToContent text.skipToNavigation
background-image

Naufragio y rescate de un proyecto vital Testimonio de un ex-cura-del-Opus-Dei von Cortés, Ramon Rosal (eBook)

  • Erscheinungsdatum: 12.11.2013
  • Verlag: Milenio Publicaciones
eBook (ePUB)
13,99 €
inkl. gesetzl. MwSt.
Sofort per Download lieferbar

Online verfügbar

Naufragio y rescate de un proyecto vital

La intención del autor es ofrecer aquí reflexiones, críticas y a la vez respetuosas, sobre el Opus Dei. Tuvo que reconocer que muchos puntos de la praxis de la institución no se armonizaban -y a veces, incluso, se contradecían- con las ideas-madre con las que se definía el proyecto inicial (supuestamente de inspiración divina) y que llegaba a suscitar interés, simpatía y atracción a muchas personas. Lo peculiar de esta nueva aportación a la reflexión crítica sobre el Opus Dei se puede resumir en dos puntos: implica un decidido esfuerzo por evitar un enfoque maniqueo en el que sólo se destaquen errores o se silencien aciertos. Ramón Rosal Cortés (Barcelona 1932). A los 18 años ingresó en el Opus Dei, donde permaneció 23 años: 5 como laico y 18 como sacerdote. Esta decisión la percibió, posteriormente, como el principal error de su vida, y la causa del 'naufragio' de su proyecto vital. En 1978, a los 46 años -cinco después de su desvinculación del Opus Dei- fundó el Instituto Erich Fromm de Psicología Humanista. Ha publicado seis libros que versan sobre las psicoterapias experienciales humanistas y sobre el modelo terapéutico creado por ellos. También se ha implicado en investigar la problemática psicológica de los inmigrantes en la Fundación que lleva su nombre.

Produktinformationen

    Format: ePUB
    Kopierschutz: AdobeDRM
    Seitenzahl: 442
    Erscheinungsdatum: 12.11.2013
    Sprache: Spanisch
    ISBN: 9788497435284
    Verlag: Milenio Publicaciones
    Größe: 2164 kBytes
Weiterlesen weniger lesen

Naufragio y rescate de un proyecto vital

PRÓLOGO
Ha y libros que constituyen un testimonio personal y al mismo tiempo histó;rico, de relevancia para miles de personas que vivieron épocas angustiosas. En ese grupo se pueden situar Descargo de conciencia de Pedro Laín Entralgo, en el que el autor relata su compromiso con el fascismo, primero, y su abandono, después, Autobiografía de Federico Sánchez de Jorge Semprú;n, donde da cuenta de su vinculació;n con el Partido Comunista de Españ;a primero y de su salida del partido después, o Mira por dó;nde , de Fernando Savater, donde se da cuenta de la evolució;n existencial personal y de la evolució;n histó;rica de un periodo de la Españ;a contemporánea.
El libro de Ramó;n Rosal tiene características similares a los anteriores, en relació;n con la Iglesia cató;lica y el Opus Dei a lo largo del siglo XX . Es un libro que complementa los anteriores, porque la Iglesia cató;lica y el Opus Dei son instituciones que han jugado en Españ;a un papel tan relevante como el fascismo, el comunismo o el constitucionalismo democrático, y porque esos movimientos ofrecen desde algunas biografías personales una perspectiva en la que se muestran rasgos que de otra manera pasan ocultos.
Por otra parte, Laín, Semprú;n, Rosal y Savater, son intelectuales creadores, promotores de empresas intelectuales, muy atentos a la vida de la comunidad y con un vivo sentido de la responsabilidad hacia ella. Son personas que se han jugado la vida por sus ideas, lo cual ya dice bastante de la personalidad de todos ellos, y que por fortuna la han conservado hasta una vejez muy fructífera.
Ramó;n Rosal Cortés pertenece a unas familias colombiana (materna) y catalana (paterna), de tradiciones políticas muy diversas, lo cual le lleva a estar muy familiarizado desde niñ;o con el pluralismo político, la tolerancia, la apertura y el diálogo, y con el dolor de la muerte y las represalias por motivos políticos, por parte de los diversos contendientes en la guerra civil españ;ola.
Esas familias, además de sus tradiciones políticas, destacab an por sus trayectorias empresariales y creativas, y por su desahogada posició;n econó;mica. La abuela materna –catalana casada con un colombiano– era prima hermana de Carrasco i Formiguera, el fundador de Unió; Democrática de Catalunya. No es ese el periodo histó;rico mejor documentado en el presente texto, pues só;lo se hacen breves alusiones, pero son suficientes para situar el relato en su contexto histó;rico. Por lo demás, el objetivo principal de Ramó;n al escribir su libro no es de índole política-histó;rica como el de los otros citados, sino psicoló;gica-religiosa.
Por lo que se refiere al propio Ramó;n Rosal hay que decir que tiene personalidad de intelectual, artista, empresario, psicó;logo-psicoterapeuta y misionero, y que ha vivido de un modo intensamente reflexivo y autoconsciente todas esas dimensiones de su carácter. La mayor parte de esos rasgos de carácter se fusionan en el "proyecto de vida" que él albergaba en su intimidad desde niñ;o, con un grado de conciencia reflexiva cada vez mayor, y por referencia al cual podía calibrar el grado se satisfacció;n que su vida real le proporcionaba.
Ese proyecto de vida tenía como objetivo fundamental aliviar el dolor y el sufrimiento humano, y aunque no estaba concretado a una tarea médica, sacerdotal o educativa, sí que implicaba des

Weiterlesen weniger lesen

Kundenbewertungen