text.skipToContent text.skipToNavigation

El comisario Lascano von Mallo, Ernesto (eBook)

  • Erscheinungsdatum: 20.02.2015
  • Verlag: Ediciones Siruela
eBook (ePUB)
kostenlos
inkl. gesetzl. MwSt.
Sofort per Download lieferbar

Online verfügbar

El comisario Lascano

El comisario Lascano reúne en un volumen los tres casos del Perro Lascano, comisario de la Policía Federal argentina, un tipo duro, acostumbrado al trato con criminales incluidos los de su propia institución, pero que no ha perdido la fe en los hombres y detrás de una máscara de cinismo se oculta un romántico que sueña con cambiar el mundo. En Crimen en el barrio del Once, Lascano es enviado a investigar dos cadáveres que aparecieron en un descampado. Al llegar al lugar comprueba que son tres. Dos de ellos presentan los signos típicos de haber sido acribillados por el terrorismo de Estado. Al tercero, un hombre mayor, le han dado un solo disparo. El Perro se da cuenta de que ese cadáver no pertenece a la escena y resuelve encarar una investigación que lo enfrentará con los sicarios de la dictadura. En El policía descalzo de la plaza San Martín, el jefe que protegía a Lascano es asesinado dejándolo a merced de Los Apóstoles, una banda de comisarios metidos en el negocio de la droga. El Perro acepta un encargo privado: dar con el Topo Miranda, un atracador que robó dinero negro de un banco. Una historia de crímenes y conspiraciones, pero también sobre la amistad de dos hombres enfrentados por la ley. En Los hombres te han hecho mal, los jerarcas de la Policía Federal se libran de Lascano jubilándolo. Una prima rica lo contrata para encontrar a su nieta, robada por una red de trata de blancas. La investigación lo conducirá a Mar del Plata, la Ciudad Feliz. Detrás de la escenografía del ocio y las vacaciones, Lascano descubrirá el negocio donde medran los criminales más despiadados y sórdidos, cuyas ramificaciones llegan a las más altas esferas del poder político.

Ernesto Mallo (La Plata, 1948), guionista, dramaturgo y periodista independiente argentino. Ganó entre otros, el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón (2007). Ha publicado, además de las novelas de la serie del comisario Lascano, El relicario y Me verás caer, y más de diez obras de teatro. Sus novelas han sido traducidas a doce idiomas.

Produktinformationen

    Format: ePUB
    Kopierschutz: watermark
    Seitenzahl: 458
    Erscheinungsdatum: 20.02.2015
    Sprache: Spanisch
    ISBN: 9788416280759
    Verlag: Ediciones Siruela
    Größe: 999kBytes
Weiterlesen weniger lesen

El comisario Lascano

Invitación al viaje

Muchas veces me encuentro con personas que dicen tener una idea fantástica para una novela. Les contesto que yo tengo diez por día, que cualquier idea, hasta la más nimia, es buena para una narración a condición de que se sepa escribirla, el asunto no es tener una buena idea, eso es fácil, lo difícil es escribirla.

El gesto mínimo y airado de una mujer que discute con su amante en una mesa de café; una brevísima mirada de amor, de deseo, de odio o de cualquier otra pasión; el lenguaje de los cuerpos que muchas veces es más verdadero que las palabras. Observo estas narraciones de la vida cotidiana y me pregunto: ¿cómo se cuenta eso que acabo de ver? ¿Cuáles son las palabras que las transmitirán con mayor precisión? Y, más importante aún, ¿cuál es el orden de esas palabras?

Durante veinticinco años tuve dando vueltas en mi cabeza una idea para una narración. Un buen punto de partida, nada más que eso. Alguien cometía un asesinato privado y ocultaba su cadáver entre los que diseminaba por todas partes el terrorismo de Estado de la última dictadura argentina. Los homicidios de los grupos de tareas no eran investigados, cosa muy ventajosa para cualquier asesino que se precie. Sabía algunas cosas que no quería: juzgar el accionar de los militares o reivindicar a nadie. No me interesaba una historia "sobre" la dictadura sino una que sucedía "en" la dictadura. Tampoco una historia de héroes y mártires, quería una de seres humanos, sus pasiones, sus miedos, sus ambiciones y sus conductas. Una historia contada en términos de acción y sensaciones no de conceptos. Pero no tenía la menor idea cómo hacerlo. Yo escribía para la prensa, el cine y el teatro, pero ninguno de esos géneros me parecían adecuados para esta trama. Sin embargo, aquella premisa básica volvía a revolotear con la insistencia de un abejorro y yo nunca encontraba el tiempo para desarrollarla.

Y entonces sucedió la crisis de 2001. Aquel ensayo general que hicieron los centros del poder financiero internacional en Argentina, y que luego aplicarían en Europa y otras regiones. Treinta y cuatro por ciento de desocupados; bancarrota generalizada de la industria y el comercio; emisión de dieciséis billetes-moneda diferentes, cada uno con menor valor que el anterior; incautación por parte del gobierno de los depósitos bancarios de todos los ciudadanos, menos los de sus amigos; desabastecimiento; estallido social; saqueos, desmanes; que se vayan todos; represión policial, veintisiete muertos y más de cien heridos; cambiaron cinco presidentes en once días. La clase política fracasando en toda la línea. La guerra civil a la vuelta de la esquina. Y a todo esto vino a sumarse una crisis personal: pérdida del trabajo, hija gravemente enferma, divorcio, demandas judiciales surtidas por falta de pago. Nada que hacer y mucho tiempo para pensar con qué soga ahorcarme.

Pero he aquí que, en medio del caos y la desesperación, una mañana apareció totalmente armada en mi cabeza la novela que luego sería Crimen en el barrio del Once . Clarísima, distinta, organizada en todas sus partes, tremendamente conmovedora, con ese sello distintivo que tienen las obras basadas en hechos terribles vividos de primera mano. Yo había sido un combatiente contra la dictadura, muchos de mis compañeros habían sido torturados y asesinados por los militares. Esa obra también sería mi apasionada venganza, pero no en la forma de una denuncia, sino mostrándolos tal cual son: seres miserables y crueles en todo detalle. Los conocía muy bien, podía hacerlo. El mundo se venía abajo a mi derredor, pero yo tenía una misión.

Escribí la novela poseído por la fiebre de la narración, en el estado de locura y alienación que requería un texto referido a un tiempo en que todos estábamos locos, la espantosa situación en que locura era la normalidad. Encadenado a la computadora, trabajaba dieciocho horas por día, in

Weiterlesen weniger lesen

Kundenbewertungen

    ALDI life eBooks: Die perfekte App zum Lesen von eBooks.

    Hier finden Sie alle Ihre eBooks und viele praktische Lesefunktionen.