text.skipToContent text.skipToNavigation
background-image

La conspiración de los mediocres von Mallo, Ernesto (eBook)

  • Erscheinungsdatum: 15.09.2015
  • Verlag: Ediciones Siruela
eBook (ePUB)
kostenlos
inkl. gesetzl. MwSt.
Sofort per Download lieferbar

Online verfügbar

La conspiración de los mediocres

Ernesto Mallo nos sumerge en un mundo en el que conviven el asesinato y la impunidad del poder con una tormenta de pasiones amorosas, en un paisaje dominado por una jauría de asesinos a sueldo. La narrativa argentina, así como la cinematografía, se ha ocupado extensamente de la sangrienta dictadura de Videla. Sin embargo, no ha tratado en la misma medida el periodo inmediatamente anterior. Aquella etapa fue el caldo de cultivo en el que se coció lo que luego sería el terrorismo de Estado a gran escala. Bajo el nombre de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), un grupo parapolicial se encarnizó con todo aquel que osara oponerse a los designios del hombre fuerte del país: José López Rega, apodado el Brujo por su afición a la magia negra. En esta precuela de la serie del detective Perro Lascano, encontramos a un detective joven, aunque ya investigador de fuste. Para apartarlo de la investigación, los mandos policiales le encargan aclarar el suicidio de un anciano alemán. Esa misión lo arrojará directamente a las fauces de los sicarios, en un territorio donde no puede contar con nadie ni confiar en nadie. En el transcurso de su investigación, Lascano conocerá a Marisa, con quien vivirá una épica historia de amor. Ernesto Mallo (La Plata, 1948), guionista, dramaturgo y periodista independiente argentino. Ganó entre otros, el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón (2007). Ha publicado, además de las novelas de la serie del comisario Lascano, El relicario y Me verás caer, y más de diez obras de teatro. Sus novelas han sido traducidas a doce idiomas.

Produktinformationen

    Format: ePUB
    Kopierschutz: watermark
    Seitenzahl: 168
    Erscheinungsdatum: 15.09.2015
    Sprache: Spanisch
    ISBN: 9788416465453
    Verlag: Ediciones Siruela
    Größe: 457 kBytes
Weiterlesen weniger lesen

La conspiración de los mediocres

2

Al subcomisario Venancio Ismael Lascano le gusta caminar con destino fijo por rumbo incierto. Siente a Buenos Aires, su ciudad, como un animal siente a otro. No por nada lo llaman el Perro. Percibe sus miedos, sus inquietudes, sus silencios. La ciudad es un monstruo, un panal, un hormiguero que sostienen las gentes pequeñas, las vidas insignificantes, con su trabajo anónimo, con sus prisas, sus ansias, sus deseos, sus diminutas perversiones y un sentido del bien y del mal en precario equilibrio. Ellos no lo saben, pero sus cuerpos sí. Sus gestos, sus muecas, sus ademanes, los tonos de sus voces son la síntesis perfecta de lo que sucede. Eso que casi nadie quiere saber, y mucho menos hablar. La gente anónima le transmite el humor de la ciudad en forma de latidos, pulsaciones que circulan por avenidas y calles, las arterias y venas de la urbe. Y lo que se siente es odio y terror, además de la humedad. Los perros rabiosos que patrullan por la noche le han puesto el ánimo negro, el trabajo de los asesinos deja las calles húmedas de sangre. Hay olor a masacre, a gritos sofocados, a niños muertos: la bestia tiene pesadillas de alambre, y los dolores del parto que alumbrará un tiempo de infamia. Impulsado por estos festivos pensamientos, Lascano llega al Departamento Central de la Policía Federal Argentina, Federica para los íntimos. Nunca más podrida que ahora. Como de costumbre, se detiene un instante a contemplar la fachada italiana y pretenciosa del edificio, dudando si debe entrar o no. Finalmente lo hace, siempre con un pensamiento que es una burla: "No voy a dejar mi ciudad en manos de los mierdas".

Roberti, el sargento que oficia de recepcionista, de cuando en cuando lo mira. La antesala es una de las pocas habitaciones del Departamento de Policía que aún no sucumbió a los aires modernizadores y conserva el aspecto pesado y como imperial de los ministerios. Al retrato de Isabelita Perón, la presidente, lo circunda una mancha rectangular más clara que el resto de la pared. Lascano se impacienta, odia que lo hagan esperar. El mierda de Morales lo sabe, por eso lo tiene hace media hora en la amansadora, clavado en el sillón. Con los últimos nombramientos, la Federica, que nunca fue una santa, se está convirtiendo en el reino de los matones, con Villar a la cabeza, y la calle, en tierra de nadie. Lascano no cree que sea casual que lo tengan apartado de las investigaciones mientras aparecen cadáveres baleados, dinamitados y descuartizados por todas partes con la firma de la Alianza Anticomunista Argentina o Tripleta, como la llaman por los pasillos de la Federal. Suena el teléfono, el sargento atiende, escucha y corta.

Puede pasar, señor.

Con mano tosca, el Chango Morales se concentra en una hoja de papel. Su ceño fruncido evidencia el esfuerzo monumental que le demanda llenar una planilla. Sin levantar la vista le ordena a Lascano que tome asiento. Sobre el escritorio, un portarretratos de plata enmarca una foto de Morales junto a José López Rega, el ministro de Bienestar Social, conocido como el Brujo por sus aficiones esotéricas, los dos en uniforme de gala, el día en que al Brujo lo promovieron de cabo primero a comisario general.

¿Me vas a hacer esperar mucho más?

Morales levanta la vista y le clava los ojitos de cerdo.

¿No ves que estoy escribiendo?

No sabía que ya habías aprendido.

No te hagás el gracioso.

Con el trabajo que te da, me vas a tener acá hasta la noche.

¿Tenés mucho que hacer?

¿No sabés que la ciudad está sembrada de fiambres?

Tengo órdenes para vos.

¿Me las vas a dar o vengo mañana cuando termines de llenar la planilla?

El Chango levanta la birome del papel y sonríe triunfal.

¡Ya está!

Weiterlesen weniger lesen

Kundenbewertungen