text.skipToContent text.skipToNavigation
background-image

Crónica japonesa von Bouvier, Nicolas (eBook)

  • Erscheinungsdatum: 03.10.2016
  • Verlag: La Línea Del Horizonte Ediciones
eBook (ePUB)
12,99 €
inkl. gesetzl. MwSt.
Sofort per Download lieferbar

Online verfügbar

Crónica japonesa

Trufado de una historia del país tan prolija como liviana en su escritura, esta 'Crónica japonesa' es de obligada lectura para quién quiera adentrarse en la magia y la melancolía de una cultura milenaria. Desde la leyenda de su origen, hasta su compleja relación con China, Occidente y la modernidad, pasando por el zen, el teatro n?, el budismo, o la vida cotidiana en sus confines rurales y en el estrépito de sus ciudades. Bouvier concluyó su largo viaje iniciado dos años antes, con una estancia de doce meses en Japón, al que seguirá otra más, tiempo después. Como su admirado Basho también lo recorre a pie en algunos tramos que impregnan su escritura de una levedad de aire zen, un gozo perpetuo, y, siempre, un sentido poético de la extrañeza. Bouvier nos descubre el Japón de los 60, un país pobre y rural al que contempla con la sutileza y la finura de un amoroso Haiku. Grand Lancy, Ginebra, Suiza 1929-1998. Escritor, fotógrafo, poeta y viajero suizo. De familia erudita Bouvier estudió en la Universidad de Ginebra y con uno de sus profesores, Jean Starobinski, mantendrá una particular amistad toda la vida así como con los escritores Michel Butor y Ella Maillart. Su obra entrelaza una vida dedicada a la poética del desplazamiento que comienza muy joven, pero la gran experiencia que marcó esta pasión fue el viaje memorable de tres años que le llevó en etapas sucesivas desde Yugoslavia a India, Sri Lanka y Japón entre 1953 y 1956 cuando contaba veintisiete años. De este viaje nace su importante trilogía: Los caminos del mundo (Península, 2001), El pez escorpión (Altaïr, 2010) y Crónica japonesa (La línea del Horizonte, 2016) que se traduce al castellano por primera vez. A esos tres grandes relatos le siguieron con los años una veintena de textos, poemarios, ensayos y diarios.

Produktinformationen

    Format: ePUB
    Kopierschutz: watermark
    Seitenzahl: 248
    Erscheinungsdatum: 03.10.2016
    Sprache: Spanisch
    ISBN: 9788415958499
    Verlag: La Línea Del Horizonte Ediciones
Weiterlesen weniger lesen

Crónica japonesa

IV
"MI LEY SE PROPAGARÁ HACIA ORIENTE"
(PALABRAS DE BUDA)

El año 557 antes de nuestra era, nace el Buda Sakyamuni, hijo de rey, en una pequeña corte de Nepal, y deja estupefactas a las parteras que ayudan al alumbramiento dándoles ya los más pertinentes consejos.

Tras años de meditación, se percata súbitamente de que este mundo no es más que una ilusión a la que nos encadenan nuestros apetitos, y enseña Ocho Procedimientos para desprenderse de ella, escapando al ciclo de las reencarnaciones, e ir de esa manera a descansar en la paz del Nirvana -el sitio en el que se deja de sufrir-. Muere tras predicar el respeto a cualquier clase de vida y de pronunciar algunos sermones ( Sutras ), además de formar a discípulos; tras lo cual toda la creación, plantas, insectos, hombres y animales, se reúne desolada para velar sus restos. A excepción del gato, que ese día prefirió "dedicarse a sus asuntos", con lo que se forjó en toda el Asia budista una reputación de golfo que perdura hasta la fecha. Mil años más tarde, o casi, en el año 552 de nuestra era, el emperador japonés Kimmei desempaqueta en su palacio de Asuka (al sur de Nara) los presentes que el rey de Corea, su vecino, acaba de hacerle llegar. Entre los fragmentos de seda encuentra varios rollos de Escrituras búdicas, y enseguida desenvuelve una estatua dorada de bronce que representa al Buda. La examina, "salta de júbilo -según el Nihongi - y da por sentado que la expresión de aquel Buda... es de una grave dignidad, como la que jamás habíamos visto".

Con esta simple observación, que tan cándidamente apunta a lo esencial, el emperador Kimmei prueba que el Japón del siglo XI merece sin ninguna duda el regalo que se le hace.

En medio de ambos acontecimientos, el budismo lleva ya un largo recorrido. Expulsado de la India al cabo de algunos siglos, llega hasta Asia Central a través del Tíbet o de Afganistán, enriqueciéndose de paso con influencias helenísticas, mazdeístas, tántricas, chinas y, tal vez, cristiano nestorianas.

En el 64 de nuestra era, el emperador Hin se convirtió.

En el siglo IV llega el turno a Corea. Luego, a lo largo de su viaje, la Buena Ley alcanza el país extremo, Japón.

Enriquecido con todas las aportaciones recolectadas en el camino, el budismo se convierte así en una doctrina multiforme, de una complejidad y de una riqueza inconcebible, yendo de la piedad más ruda a las especulaciones metafísicas más vertiginosas. Todos los aspectos de la espiritualidad asiática, por uno u otro lado, están ahí representados.

El rey coreano añade a sus presentes una carta que sustancialmente dice: "De todas las doctrinas conocidas, esta es a todas luces la mejor. Los méritos que os granjea son ilimitados, y no existe un solo deseo que deje insatisfecho". Pero añade que "es también la más difícil de comprender y que incluso Confucio y el "duque de Zhou" (un Salomón chino) quizá no habrían entendido nada, a pesar de lo cual todas las naciones de Asia se adhieren a ella".

El emperador Kimmei se siente dichoso pero igualmente perplejo: superar en sabiduría al famoso "duque de Zhou" merece una detenida reflexión, y una doctrina que resulta de un grado tal de dificultad tiene que ser algo notable... pero, ¿es que realmente debe ser venerado ese nuevo dios? Por su parte, se abstiene de zanjar la cuestión. Y además sus consejeros se encuentran divididos: los más grandes sacerdotes del sintoísmo, que desean mantener el monopolio, lo amenazan con la venganza de los Kami ; y sus enemigos -el clan de los Soga-, que en ese objeto de metal perciben ya un medio para debilitar a sus rivales sintoístas, le aconsejan hacer lo mismo que en China: "seguir el paso del tiempo". Querellas de ambición.

Finalmente, el emperador Kimmei transige, deja la estatua en manos de los Soga y les pide que le rindan culto en particular. Edifican un pequeñ

Weiterlesen weniger lesen

Kundenbewertungen

    ALDI life eBooks: Die perfekte App zum Lesen von eBooks.

    Hier finden Sie alle Ihre eBooks und viele praktische Lesefunktionen.