text.skipToContent text.skipToNavigation
background-image

El diablo de los números Un libro para todos aquellos que temen a las Matemáticas von Enzensberger, Hans Magnus (eBook)

  • Verlag: Ediciones Siruela
eBook (ePUB)
6,99 €
inkl. gesetzl. MwSt.
Sofort per Download lieferbar

Online verfügbar

El diablo de los números

Un libro para todos aquellos que temen a las Matemáticas. A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche él sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las Matemáticas. ¿No es extraño hallar siempre secuencias numéricas por la simple multiplicación de los unos: 1 x 1 = 1, 11 x 11 = 121, 111111 x 111111 = 12345654321, y así en adelante? Y esto es sólo la operación más sencilla. Durante doce noches, Robert sueña sistemas numéricos cada vez más increíbles. De pronto, los números cobran vida por sí mismos, una vida misteriosa que ni siquiera el diablo puede explicar del todo. Nunca las Matemáticas habían sido algo tan fascinante. Pronto, el diablo le hará abandonar los tópicos escolares y hará que acceda a niveles superiores: ¡y aun así los entiende! Y el joven lector también. Los números, cada página que pasa, se van volviendo cada vez más absorbentes. Es como magia, y Robert quiere saber más y más hasta que, al fin, el diablo le hace comprender que algunos problemas y paradojas pertenecen a las altas esferas de la ciencia. Hans Magnus Enzensberger (Kaufbeuren, Alemania, 1929), quizá el ensayista con más prestigio de Alemania, estudió Literatura alemana y Filosofía. Su poesía, lúdica e irónica está recogida en los libros Defensa de los lobos, Escritura para ciegos, Poesías para los que no leen poesías, El hundimiento del Titanic o La furia de la desesperación. De su obra ensayística, cabe destacar Detalles, El interrogatorio de La Habana, para una crítica de la ecología política, Elementos para una teoría de los medios de comunicación, Política y delito, Migajas políticas o ¡Europa, Europa!

Produktinformationen

    Format: ePUB
    Kopierschutz: watermark
    Seitenzahl: 260
    Sprache: Spanisch
    ISBN: 9788415937401
    Verlag: Ediciones Siruela
    Größe: 16359 kBytes
Weiterlesen weniger lesen

El diablo de los números

Hacía mucho que Robert estaba harto de soñ;ar. Se decía: Siempre me toca hacer el papel de tonto.

Por ejemplo, en sueñ;os le ocurría a menudo ser tragado por un pez gigantesco y desagradable, y cuando estaba a punto de ocurrir llegaba a su nariz un olor terrible. O se deslizaba cada vez más hondo por un interminable tobogán. Ya podía gritar cuanto quisiera¡ Alto ! o ¡ Socorro !, bajaba más y más rápido, hasta despertar bañ;ado en sudor.

A Robert le jugaban otra mala pasada cuando ansiaba mucho algo, por ejemplo una bici de carreras con por lo menos veintiocho marchas. Entonces soñ;aba que la bici, pintada en color lila metálico, estaba esperándolo en el só;tano. Era un sueñ;o de increíble exactitud. Ahí estaba la bici, a la izquierda del botellero, y él sabía incluso la combinació;n del candado: 12345. ¡Recordarla era un juego de niñ;os! En mitad de la noche Robert se despertaba, cogía medio dormido la llave de su estante, bajaba, en pijama y tambaleándose, los cuatro escalones y... ¿qué encontraba a la izquierda del botellero? Un rató;n muerto. ¡Era una estafa! Un truco de lo más miserable.

Con el tiempo, Robert descubrió; có;mo defenderse de tales maldades. En cuanto le venía un mal sueñ;o pensaba a toda prisa, sin despertar: Ahí está otra vez este viejo y nauseabundo pescado. Sé muy bien qué va a pasar ahora. Quiere engullirme. Pero está clarísimo que se trata de un pez soñ;ado que, naturalmente, só;lo puede tragarme en sueñ;os, nada más. O pensaba: Ya vuelvo a escurrirme por el tobogán, no hay nada que hacer, no puedo parar de ningú;n modo, pero no estoy bajando de verdad .

Y en cuanto aparecía de nuevo la maravillosa bici de carreras, o un juego para ordenador que quería tener a toda costa –ahí estaba, bien visible, a su alcance, al lado del teléfono–, Robert sabía que otra vez era puro engañ;o. No volvió; a prestar atenció;n a la bici. Simplemente la dejaba allí. Pero, por mucha astucia que le echara, todo aquello seguía siendo bastante molesto, y por eso no había quien le hablara de sus sueñ;os.

Hasta que un día apareció; el diablo de los nú;meros.

Robert se alegró; de no soñ;ar esta vez con un pez hambriento, y de no deslizarse por un interminable tobogán desde una torre muy alta y muy vacilante. En su lugar, soñ;ó; con una pradera. Lo curioso es que la hierba era altísima, tan alta que a Robert le llegaba al hombro y a veces hasta la cabeza. Miró; a su alrededor y vio, justo delante de él, a un señ;or bastante viejo, bastante bajito, más o menos como un saltamontes, que se mecía sobre una hoja de acedera y le miraba con ojos brillantes.

–¿Quién eres tú;? –preguntó; Robert.

El hombre le gritó;, sorprendentemente alto:

–¡Soy el diablo de los nú;meros!

Pero Robert no estaba de humor para aguantarle nada a semejante enano.

–En primer lugar –dijo–, no hay ningú;n diablo de los nú;meros.

–¿Ah, no? ¿Entonces por qué estás hablando conmigo, si ni siquiera existo?

–Y en segundo lugar, odio todo lo que tiene que ver con las Matemáticas.

–¿Por qué?

–"Si dos panaderos hacen 444 trenzas en seis horas, ¿cuánto tiempo necesitarán cinco panaderos para hacer 88 trenzas?" Qué idiotez –sigui&oa

Weiterlesen weniger lesen

Kundenbewertungen