text.skipToContent text.skipToNavigation
background-image

Artrosis & artritis Prevención, postura, reeducación y ejercicios (Bicolor) von Ejarque, Aida Cristina (eBook)

  • Erscheinungsdatum: 18.07.2011
  • Verlag: Paidotribo S.L.
eBook (ePUB)
3,99 €
inkl. gesetzl. MwSt.
Sofort per Download lieferbar

Online verfügbar

Artrosis & artritis

El movimiento, la relajación y el equilibrio muscular son recursos insustituibles contra la artrosis y la artritis reumatoidea, ya que mejoran los síntomas o previenen su aparición.
La terapia por el movimiento le ayudará a adquirir y mantener una buena postura que le permitirá gozar de movilidad plena, equilibrio muscular, una adecuada elongación y una musculatura fuerte.
El libro presenta dos rutinas de trabajo corporal, la primera dedicada a la prevención y mejora de los síntomas de la artrosis y la segunda está diseñada para aquellas personas que padecen artritis reumatoidea.
Cada una de las sesiones se centra en una región del cuerpo para trabajar, con la mayor amplitud posible, todos sus músculos y, así, aprender a realizar adecuadamente los movimientos sin compensarlos con músculos que no corresponden usar. El lector encontrará que cada ejercicio se ilustra paso a paso, poniendo especial énfasis en la corrección de la postura y los errores más frecuentes.
Aída Cristina Ejarque. Estudió Medicina y Cinesiología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es especialista en Reumatología y se dedica especialmente a la rehabilitación neurológica y a la reeducación postural. También es docente de Medicina Interna para alumnos de la Unidad Docente Hospitalaria de las Universidades de Buenos Aires (UBA) y de El Salvador (USAL).

Produktinformationen

    Format: ePUB
    Kopierschutz: AdobeDRM
    Seitenzahl: 326
    Erscheinungsdatum: 18.07.2011
    Sprache: Spanisch
    ISBN: 9788499101019
    Verlag: Paidotribo S.L.
    Größe: 31992 kBytes
Weiterlesen weniger lesen

Artrosis & artritis

GENERALIDADES

La forma de reeducación postural que aquí se propone se basa en principios generales elementales, se enfatiza el "darse cuenta" de las posiciones correctas e incorrectas, de la actitud óptima, el percibir la capacidad del movimiento propio, del que se tiene y del que se puede llegar a lograr. Es un método simple, como lo son las actitudes cotidianas que se pretenden mejorar, y amplio, como el objetivo final: el bienestar. Muchas veces apelando a lo simple se evita lo complicado, como la medicación, estudios onerosos, discapacidad laboral, preocupaciones.

Se deben tener en cuenta ciertas pautas básicas para evitar el dolor osteoarticulomuscular y prevenir daños futuros. Dichas pautas son:

mantener una postura adecuada

realizar los movimientos convenientemente

no hacer esfuerzos desde posiciones incorrectas

Muchas veces el dolor es el resultado de posiciones mantenidas durante un tiempo prolongado o de la repetición de determinados movimientos y actitudes a través del tiempo; por lo tanto, son dolores que podrían ser evitados ¿Qué se sabe acerca de cómo evitar o prevenir, por ejemplo, el dolor de cuello acompañado o no de cefaleas, zumbidos, vértigo; o de cómo prevenir el dolor y/o la deformación dorsal o lumbar de la columna; o de cómo evitar caídas, o fracturas vertebrales en dorsos curvos de columnas frágiles, o cualquier otro dolor artículo muscular provocado por posiciones incorrectas o movimientos inconvenientes?

¿Cómo se pueden prevenir o evitar estos problemas?

Interiorizando esquemas de posturas y movimientos, dedicán-doles el tiempo necesario y utilizando dichos esquemas en la vida diaria. Quien realice un trabajo corporal debe saber que hacer ejercicios inadecuados o descolgados de unos correctos con planificación y control resulta contraproducente.

Este método consiste en siete clases que se repiten de forma sucesiva, en cada una de las cuales se trabaja a partir de una región osteoarticulomuscular determinada. A partir de allí se trabaja todo el cuerpo.

¿Por qué se realizan los ejercicios desde una región osteoarticulomuscular?

Para lograr un método en la incorporación de cada articulación a la movilidad general, con sus movimientos particulares y sus grupos musculares correspondientes, aprendidos e interiorizados analíticamente.

Para la práctica diaria. Consejos para evitar dolores

Al acostarse , piense en cómo apoya el cuerpo, si lo apoya todo por igual, si lo puede aflojar. Respire profundamente. Piense en cómo está ubicada la cabeza. Si está en decúbito dorsal (boca arriba), la altura de la almohada debe ser tal que el cuello no quede en hiperextensión, por eso las personas que tienen una giba dorsal, deberán usar almohadas más altas. Si está en decúbito lateral (de costado), el cuello debe quedar en posición intermedia, de tal modo que la almohada ocupe todo el hueco que queda entre el cuello y la cama, y la cabeza al apoyarse no debe estar rotada. En decúbito ventral (boca abajo) no conviene dormir porque la cabeza estará rotada, o en hiperextensión. Obviamente, estas indicaciones son para quienes tienen algún problema o se quejan de contracturas musculares, quienes no tienen problemas o son muy jóvenes podrán adoptar la posición preferida.

Al levantarse de la cama , debe tener la precaución de ponerse primero de lado y luego bajar las piernas, a continuación puede incorporarse. Nunca lo hará bruscamente hacia adelante porque de este modo se usan mucho los flexores de cadera, fundamentalmente el psoas, y se pued

Weiterlesen weniger lesen

Kundenbewertungen