text.skipToContent text.skipToNavigation
background-image

La osteopatía craneal von Busquet, Léopold (eBook)

  • Erscheinungsdatum: 18.07.2011
  • Verlag: Paidotribo S.L.
eBook (ePUB)
5,99 €
inkl. gesetzl. MwSt.
Sofort per Download lieferbar

Online verfügbar

La osteopatía craneal

La osteopatía craneal está influida por dos fenómenos fisiológicos: el movimiento presente en las suturas craneales y el impulso rítmico en el interior del cráneo que es distinto de cualquier otra pulsación conocida. Estos fenómenos, descubiertos y estudiados por W.G.Sutherland han sido descritos bajo la denominación de mecanismo de respiración primaria y, se sabe, afectan a todo el cuerpo. Este mecanismo se manifiesta por una movilidad en el cráneo y en el sacro, conducida por la duramadre craneal y espinal. Por lo tanto, y de acuerdo con las leyes de la mecánica, cualquier movimiento de uno de sus componentes mueve las otras partes automáticamente. Partiendo de estos conocimientos, la osteopatía puede aplicarse al cráneo para conocer: la producción de las lesiones, sus efectos fisiológicos, su diagnóstico y su corrección. Esta nueva obra de Léopold Busquet nos introduce en el tratamiento osteopático craneal, a través del conocimiento del mecanismo de respiración primaria y de la movilidad de cráneo, para, a continuación, enseñarnos cómo tratar las lesiones de la sínfisis esfenobasilar, y cómo aprovechar la movilidad del occipital, esfenoides, etmoides, temporal, frontal, vómer, maxilares, huesos de la nariz, unguis, palatino, malar y parietal. El texto va acompañado de más de 500 figuras que clarifican tanto la posición exacta del hueso como su movilidad. La revista Sciences Médicales ha calificado la obra de 'excelente tanto por el texto como por los esquemas, siendo su aporte temático indispensable para aplicar este tratamiento'. El autor, Léopold Busquet, es director del centro de formación Les chaînes musculaires. El autor es diplomado en Cinesiterapia (EFOM, París) y en Osteopatía (Collège Sutherland, París). Director del Collège Ostéopathique Sutherland, París-Namur-Lisboa, de 1986 a 1992 y director de la Formación Las Cadenas Fisiológicas desde 1986.

Produktinformationen

    Format: ePUB
    Kopierschutz: AdobeDRM
    Seitenzahl: 450
    Erscheinungsdatum: 18.07.2011
    Sprache: Spanisch
    ISBN: 9788499101224
    Verlag: Paidotribo S.L.
    Größe: 12461 kBytes
Weiterlesen weniger lesen

La osteopatía craneal

INTRODUCCIÓN

El azar no ha tenido ningún papel en la osteopatía craneal. Los resultados registrados a partir de las observaciones y, más tarde del desarrollo de las hipótesis de W.G. Sutherland nos permiten por sí mismos considerar que esta aproximación terapéutica debe formar parte del bagaje técnico de la osteopatía.

Sin embargo, el escepticismo de los que no desean, o no pueden, practicar esta medicina nos ha llevado a confirmar científicamente una teoría elaborada hace casi un siglo.

Foto 1

Proponemos, por lo tanto, de manera preliminar en esta obra, intentar responder a algunas cuestiones fundamentales que conciernen a la realidad de los fenómenos que rigen la movilidad relativa de los huesos del cráneo entre sí, al igual que su amplitud y sus correlaciones con otras actividades y funciones rítmicas humanas.

En este estudio nos referiremos a los trabajos de Viola Frymann, puntualizando que nuestro grupo de investigación prepara una experimentación por proceso óptico de tipo interferométrico. Con la ayuda de láseres conectados a un ordenador, pensamos obtener una imagen holográfica tridimensional, que afinando mucho (precisión del orden del micrón) los resultados obtenidos anteriormente nos dará la posibilidad de abordar analítica e instantáneamente este movimiento, relacionándolo con otros ritmos del organismo.

ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA MOVILIDAD DEL CRÁNEO

OBSERVACIÓN

Con la ablación de la caja craneal en un paciente vivo, podemos observar varias clases de movilidades:

- una movilidad sincrónica con las pulsaciones cardiacas,

- una movilidad asociada a los cambios de presión unidos a la inspiración y a la espiración pulmonar,

- dos clases de ondas rítmicas independientes de las dos precedentes.

Por otra parte, las posibilidades discriminatorias de la palpación humana permiten a los osteópatas:

- describir un movimiento en la cavidad craneal, que es asimilable a un modelo mecánico de repleción-depleción de una estructura semirrígida,

- distinguirla de otros movimientos cíclicos palpables en este nivel.

Se pueden realizar varias anotaciones sobre las observaciones realizadas en las palpaciones.

El sentido del tacto, al igual que el del oído y la vista, cuando se contrastan con movimientos cíclicos o vibratorios, se somete a ilusiones en la percepción.

En efecto, el estímulo sensitivo se representa por la suma de dos presiones rítmicas de frecuencias diferentes, la percepción efectiva, función no lineal de la presión total, registrará oscilaciones ficticias cuyas frecuencias serán la suma y la diferencia de las presentes.

Por lo tanto, es posible registrar táctilmente dos ritmos, en los que uno será la diferencia y el otro la suma de dos frecuencias. Concluyendo, los movimientos rítmicos inducidos por la extremidad de los dedos del observador interferirán con los del cráneo del paciente, de tal manera que la sensación final podría ser solamente una frecuencia de batida que da una ilusión de movimiento propio.

Se ha previsto un estudio instrumental para eliminar este argumento.

EXPERIMENTACIÓN INSTRUMENTAL

Ha sido estructurada por etapas sucesivas que han determinado:

- que el movimiento craneal existía,

- que poseía una amplitud y un ritmo propios característicos,

- que se le podía comparar con otros movimientos cíclicos del organismo.

Al principio se presentaron problemas técnicos. Se trataba de buscar unos aparatos que permitieran el registro de las amplitudes ínfimas y que evitaran o l

Weiterlesen weniger lesen

Kundenbewertungen

    ALDI life eBooks: Die perfekte App zum Lesen von eBooks.

    Hier finden Sie alle Ihre eBooks und viele praktische Lesefunktionen.