text.skipToContent text.skipToNavigation

Educación diferenciada von Aguiló Pastrana, Alfonso (eBook)

  • Erschienen: 11.12.2015
  • Verlag: Digital Reasons editorial
eBook (ePUB)
6,99 €
inkl. gesetzl. MwSt.
Sofort per Download lieferbar

Online verfügbar

Educación diferenciada

La enseñanza diferenciada es una opción pedagógica que busca atender más específicamente a la diversidad entre el hombre y la mujer Tiene una buena aceptación en muchos países, con unos resultados excelentes, pero en otros lugares está envuelta en un encendido debate, con frecuencia contaminado por cuestiones ideológicas o políticas. Algunos consideran que defender la educación diferenciada es propio de posiciones conservadoras o ultrarreligiosas, de sociedades poco desarrolladas o incluso machistas. Sin embargo, si se examina el asunto con amplitud y sin prejuicios, puede observarse que se trata de una realidad presente en numerosos países, y con situaciones muy diversas en cuanto a posiciones políticas, religiosas, de desarrollo económico o de presupuestos ideológicos y pedagógicos. En este libro se abordan las diversas objeciones que se han puesto a la educación diferenciada durante las últimas décadas en todo el mundo, citando las fuentes originales y aportando abundantes datos y estudios sobre cada tema. Es de desear que un mejor conocimiento del debate y de su historia, prestando atención a las razones de unos y de otros, con una aproximación abierta y constructiva, nos ayude a todos a seguirlo de un modo positivo y se alcancen consensos importantes.

Produktinformationen

    Herausgeber: Digital Reasons editorial
    Untertitel: 50 respuestas para un debate.
    Sprache: Spanisch
    Seitenanzahl: 330
    Format: ePUB
    Kopierschutz: AdobeDRM
    Unterstützte Lesegerätegruppen: PC/MAC/eReader/Tablet
    ISBN: 9788494219689
    Erschienen: 11.12.2015
Weiterlesen weniger lesen

Educación diferenciada

10. ¿La educación diferenciada potencia los estereotipos de sexo o los amortigua?

Ya hemos hablado sobre las diferencias que se observan entre chicos y chicas en las escuelas de todos los países occidentales, tanto en los resultados académicos como en lo que se refiere a la elección de materias. Esas diferencias son un fenómeno casi universal, en un entorno generalizado de bastantes décadas de enseñanza mixta. ¿A qué se deben? Parece que en parte a preferencias o condicionantes naturales, pero en gran medida se deben también a reflejos del entorno cultural, y parte de ese empuje cultural se presenta con frecuencia en forma de imposición coercitiva de estereotipos de sexo, en el sentido más peyorativo de ese concepto.

Es corriente que los estudiantes de un determinado sexo perciban algunos campos profesionales como propios del otro sexo, y por ello sientan cierto desánimo o desidentificación para interesarse por esas materias. En ese sentido, el estereotipo no es solo una amenaza externa, sino que, con frecuencia, y de modo a veces difícilmente perceptible incluso para el propio sujeto, es uno mismo quien se autolimita por el hecho de pertenecer a un grupo al que se aplica dicho estereotipo. Los estereotipos restringen las expectativas naturales de las personas y limitan las conductas, empujándolas a encajar con ellos. Y cuanto más presentes estén los estereotipos, más mermadas quedan las oportunidades de cada sexo.

Lo sorprendente es ver que, tras décadas de enseñanza mixta en un país, y después de que un grupo de chicos y chicas lleven quizá quince o más años de escolarización conjunta e igualitaria en la misma aula, en el momento de hacer elecciones profesionales se presenten enormes diferencias entre unos y otras.

¿A qué se debe la tozudez de esos estereotipos? Sin duda, hay un empuje cultural presente en el entorno social, pero estudios diversos ( Eleanor Maccoby y Carol Jaclin , The Psychology of Sex Differences, 1978 ) señalan que la simple presión externa no es suficiente para explicar esos grados de diferencia entre sexos. Los estereotipos de género no se generan solo por la visión de la sociedad tiene sobre un sexo. Hay también factores internos dentro del propio grupo que contribuyen a la creación de esos estereotipos. Y hay, también, otro efecto importante: la comparación social que supone la presencia simultánea y continuada de ambos sexos en un ambiente restringido. La misma noción de comportamiento masculino o femenino se potencia en un contexto mixto muy limitado como es el aula, y se observa que la divergencia de actitudes entre chicos y chicas aumenta.

Esto último se aprecia con claridad en las estadísticas que muestras las elecciones postobligatorias y las elecciones profesionales a las que se dirige cada sexo. En entornos single-sex, los chicos se sienten más atraídos por las lenguas, la biología o el teatro, y las chicas por la física y la tecnología ( Jaume Camps i Bausell, Inteligencia de género para la escuela, 2015, pp. 73-86 ).

Esta es una de las razones por las que, paradójicamente, la separación de sexos en la escuela puede suponer una ventaja para las chicas de cara a superar estereotipos y acceder a mayores niveles de igualdad. Es interesante observar cómo las chicas rinden más y mejor en asignaturas tradicionalmente masculinas cuando están solas ( V.E.Lee, H. Marks y T. Byrd, Sexism in single-sex and coeducational secondary school classrooms, Sociology of Education, 1994 ), y que lo mismo podría decirse sobre los chicos que eligen materias que son consideradas como más habituales en las mujeres.

En las escuelas diferenciadas queda más patente que hay diversas formas de ser chico o de ser chica. En ellas hay más chicas que optan por las áreas científicas y más chicos que optan por las de humanidades; hay cada vez más chicas que quieren ser econo

Weiterlesen weniger lesen

Kundenbewertungen

    ALDI life eBooks: Die perfekte App zum Lesen von eBooks.

    Hier finden Sie alle Ihre eBooks und viele praktische Lesefunktionen.