text.skipToContent text.skipToNavigation
background-image

Un yugo para los flechas Educación no formal y adoctrinamiento infantil en Flechas y Pelayos von Suárez, Henar Herrero (eBook)

  • Erscheinungsdatum: 10.05.2010
  • Verlag: Milenio Publicaciones
eBook (ePUB)
12,99 €
inkl. gesetzl. MwSt.
Sofort per Download lieferbar

Online verfügbar

Un yugo para los flechas

Este libro investiga el papel de la educación informal en una fase importante de la historia reciente de España, evaluándolo de nuevo. En este estudio, centrado en la época de la toma del poder del Caudillo, La Guerra Civil y la euforia final de los vencedores, se muestra como la Iglesia sincroniza con los medios de educación. Tomando como ejemplo la fusión de la revista juvenil nacionalista Flechas y la conservadora Pelayos, se destaca que en la España de la Guerra Civil y los años siguientes, Iglesia y educación religiosa estuvieron bajo la influencia del caudillo y su poder.

Produktinformationen

    Format: ePUB
    Kopierschutz: AdobeDRM
    Seitenzahl: 403
    Erscheinungsdatum: 10.05.2010
    Sprache: Spanisch
    ISBN: 9788497433679
    Verlag: Milenio Publicaciones
    Größe: 3948 kBytes
Weiterlesen weniger lesen

Un yugo para los flechas

INTRODUCCIÓN

Tal y como corresponde a la naturaleza de toda investigació;n, el origen y la génesis de este libro - sobre la educació;n no formal y el adoctrinamiento en el Semanario Infantil de la Españ;a "Azul" - ,[ 1 ] se encuentran en un deseo de dar respuesta a multitud de interrogantes que nos han asaltado a lo largo de nuestro quehacer profesional y que, al menos a nuestro modo de ver, afectan de manera medular a la razó;n de ser y a la funció;n de nuestro oficio, el de profesores de didáctica de las ciencias sociales.

Claro está que estos interrogantes - que en esencia siempre han sido los mismos - , han ido experimentado sucesivas transformaciones a medida que causas y azares del más variado talante han asomado a nuestro horizonte, por lo que nos ha parecido que quizás pudiera resultar interesante dar comienzo a esta narració;n con el relato de la breve, pero intensa, historia del proceso de conformació;n de este libro, de por qué nació;, de có;mo se fue definiendo, de qué influencias recibió;, de có;mo fue creciendo y adquiriendo su propia personalidad..., en fin, todo ese cú;mulo de circunstancias que nos permiten conocer y, sobre todo, entender mejor cualquier fenó;meno, sea éste de la índole que sea.

Y es que creemos que cualquier investigació;n ha de ser entendida, también, desde la perspectiva de su concepció;n, su gestació;n, su nacimiento y su crecimiento, porque también ellas son "seres" histó;ricos. Por este motivo, en el puñ;ado de páginas que siguen nos acercaremos al porqué de nuestro destino, a las dudas y las incertidumbres en su planificació;n y a los avatares y las encrucijadas del camino. De este modo, nos remontaremos al pasado más lejano, al comienzo de todo, cuando las ideas acerca de la investigació;n no eran más que un balbuceo discordante y arrítmico pero cuando también unos cuantos interrogantes, que pudiéramos llamar "de base", reclamaban nuestra atenció;n con terca insistencia. Aquellas pertinaces preguntas no fueron otras que: ¿qué funció;n social debe cumplir la educació;n?, ¿puede y debe la educació;n constituir un territorio aséptico, neutral y desideologizado?, por el contrario, ¿puede y debe existir una educació;n comprometida y al servicio de unas ideas, por ejemplo, las de la creació;n de determinadas identidades?, y, en relació;n con ello, ¿a qué llamamos adoctrinamiento?, ¿aceptamos como legítimas determinadas formas de adoctrinamiento en tanto que otras, no muy alejadas de este concepto, las consideramos, por el contrario, indeseables y repudiables?, ¿estamos incurriendo los profesores, particularmente los de historia, en un modelado de conciencias sin ni siquiera pretenderlo? En definitiva, y en relació;n con el papel de la historia y de los profesores de historia en el aula, ¿existe un adoctrinamiento legitimado y legitimable y otro rechazado y rechazable?

Aú;n no hemos hecho más que empezar y quizás ya haya aflorado en el lector la pregunta de qué conexió;n existe entre los semanarios infantiles de los tiempos de Franco y los interrogantes que acabamos de formular. Ciertamente, la relació;n causa-efecto no es inmediata, pues - como acabamos de anunciar - , en el proceso de conformació;n de este trabajo han confluido causas y azares de naturaleza muy diversa, y los distintos "protagonistas" de estas páginas han irrumpido en escena a golpe de un devenir educativo, harto efervescente, atractivo

Weiterlesen weniger lesen

Kundenbewertungen