text.skipToContent text.skipToNavigation
background-image

El copyright en cuestión Dialogos sobre propiedad intelectual

  • Erscheinungsdatum: 01.01.2011
  • Verlag: Universidad de Deusto
eBook (ePUB)
11,99 €
inkl. gesetzl. MwSt.
Sofort per Download lieferbar

Online verfügbar

El copyright en cuestión

Nos guste o no, tenemos que asumir que nuestros hábitos de creación, acceso y consumo cultural están experimentando una transformación histórica con la llegada de Internet. En los próximos años tendremos un acceso ilimitado a cantidades inmensas de contenidos digitales creado por los propios ciudadanos, lo que conllevará una reorganización de los sistemas educativos y del sector cultural. Ante estas nuevas formas de crear, acceder y consumir la cultura, los autores, editores, libreros y bibliotecarios, entre otros, deberán reflexionar sobre cuál será su papel en la sociedad digital. La lectura de este libro se convertirá en una brújula para profesores, alumnos, profesionales del mundo jurídico y, por supuesto, para los autores del siglo XXI, que quieran entender las implicaciones del impacto de Internet en la propiedad intelectual. Javier Celaya

Javier Torres Ripa (coord.) Director de Publicaciones de la Universidad de Deusto. José Antonio Gómez Hernández (coord.) Es profesor de Biblioteconomía de la Universidad de Murcia.

Produktinformationen

    Format: ePUB
    Kopierschutz: AdobeDRM
    Seitenzahl: 202
    Erscheinungsdatum: 01.01.2011
    Sprache: Spanisch
    ISBN: 9788498304237
    Verlag: Universidad de Deusto
    Größe: 3650kBytes
Weiterlesen weniger lesen

El copyright en cuestión

Introducción.
Diálogos sobre propiedad intelectual

Javier Torres Ripa [2] y José Antonio Gómez Hernández [3]

Es evidente que en el marco de la sociedad de la información se ha producido una revolución en las formas de acceso y difusión del conocimiento. Se han multiplicado las facilidades que Internet ofrece para la difusión y el acceso a los contenidos, conformando para el mundo del libro tradicional un marco de realidades más amplias que las recogidas hasta ahora en los diferentes ordenamientos jurídicos.

En este aspecto se tiene la sensación de que la realidad ha ido más rápido que la legislación sobre la propiedad intelectual, y de que ésta es de muy compleja aplicación en el contexto digital. Los nuevos problemas y las nuevas oportunidades existentes dan cuerpo a una inquietud jurídica que cobra, cada día, un mayor eco en la sociedad y que, además, genera una preocupación creciente entre los editores, los creadores de originales, las instituciones culturales y los lectores. Tratar de algunas de las dimensiones de la situación es el objetivo de este libro.

Se han multiplicado las plataformas y webs donde se alojan los soportes electrónicos, unas veces en ediciones no venales y otras buscando su comercialización, pero en ambos casos intentando su difusión. Los libros electrónicos van ganando terreno para la divulgación científica, y las organizaciones, universidades y entidades científicas que se dedican al progreso y difusión del conocimiento en sus distintas áreas ya no pueden prescindir de esta forma de hacer que se ha implantado entre los científicos, los profesores y los que se están formando para ser profesionales o investigadores. Es en este nuevo campo de proyección que ofrece Internet donde se libra la batalla de respeto de los derechos que corresponden a editores, autores y lectores.

En lo que se refiere a la edición universitaria hay que decir que, tras haber desarrollado en los últimos años una competente labor de difusión de sus publicaciones, de calidad bien contrastada, actualmente se encuentra en una encrucijada. Para las editoriales universitarias la reconversión digital del libro ha sido un imperativo asumido, y en el que están a medio camino, pero el cambio de modelo y la situación antes descrita les genera muchas dudas. Mientras que está por definir un nuevo modelo de gestión de derechos, los nuevos hábitos en la difusión y el consumo de los contenidos (inmediato, completo, sin limitaciones, reutilizable) ya se han consolidado en las prácticas de los usuarios.

El desarrollo de la enseñanza y el avance de la ciencia es impensable sin la ayuda que ofrece Internet; compartir conocimientos permite progresar individual o colectivamente, y se ha convertido en algo normal y necesario en el mundo de la gestión del conocimiento. Pero, ¿en qué consiste, en este nuevo marco, el respeto a los derechos de propiedad intelectual? Por ejemplo, los campus virtuales de las universidades, en los que se ha generalizado la difusión y el acceso a los documentos de aprendizaje, son un punto delicado en la gestión de la propiedad intelectual, pues los autores pueden o no haber dado autorización a este uso de sus materiales.

Aunque el investigador ya se ha acostumbrado al manejo de los soportes digitales y conoce el respeto que debe tener en cuanto a los derechos de autor, hoy tenemos nuevos y diversos públicos, nuestro target es mayor. Se han incorporado los nativos digitales , que son mucho más rápidos y que tienen un concepto más fungible de la realidad. Usar y consumir son las claves que se funden en un solo gesto, en un click . Pero el proceso de lectura y el aprendizaje requieren tiempo, las pantallas cansan, hay limitaciones a la impresión, hay exigencias de formatos, hay muchas c

Weiterlesen weniger lesen

Kundenbewertungen

    ALDI life eBooks: Die perfekte App zum Lesen von eBooks.

    Hier finden Sie alle Ihre eBooks und viele praktische Lesefunktionen.