text.skipToContent text.skipToNavigation
background-image

La crisis de la España fragmentada Economía política de la era Zapatero von Blanco, Mikel Buesa (eBook)

  • Erscheinungsdatum: 01.09.2011
  • Verlag: Ediciones Encuentro
eBook (ePUB)
9,99 €
inkl. gesetzl. MwSt.
Sofort per Download lieferbar

Online verfügbar

La crisis de la España fragmentada

La economía española atraviesa una de las etapas más críticas de su trayectoria de desarrollo. Mikel Buesa analiza los principales problemas de la economía española y las insuficiencias de la política económica para abordarlos, poniendo el acento en la responsabilidad política de los gobiernos recientes y en la fragmentación territorial favorecida por éstos. En esta línea, aborda la problemática de la economía de la secesión, es decir, de las consecuencias económicas de las pretensiones independentistas. Asimismo, propone algunas de las reformas necesarias para incrementar el potencial de crecimiento de la economía española, e indaga acerca de las ideas que inspiran al presidente Zapatero en las materias económicas. Un libro imprescindible para entender las raíces y el alcance de la actual crisis económica y política española.

Mikel Buesa Blanco (Guernica, 1951) es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, especializado en economía española, en el campo de la política industrial, de la innovación y en la economía del terrorismo. Desde 2006 dirige la Cátedra de Economía del Terrorismo que patrocina la Fundación Víctimas del Terrorismo. Anteriormente presidió durante más de dos años la asociación cívica Foro Ermua, comprometida en la lucha contra el terrorismo en el País Vasco. Es también patrono de la Fundación para la Libertad. En 2003 se le otorgó la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional por sus actividades al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos. En 2007 fue uno de los fundadores del partido político Unión, Progreso y Democracia, que abandonó finalmente por discrepancias con su dirección. Es habitual colaborador en revistas digitales como Ojos de Papel o La Ilustración Liberal y radios como la Cadena Cope, e imparte numerosas conferencias en diversas universidades y centros culturales.

Produktinformationen

    Format: ePUB
    Kopierschutz: AdobeDRM
    Seitenzahl: 292
    Erscheinungsdatum: 01.09.2011
    Sprache: Spanisch
    ISBN: 9788499205915
    Verlag: Ediciones Encuentro
    Größe: 1826kBytes
Weiterlesen weniger lesen

La crisis de la España fragmentada

2. Los dilemas econó;mico-territoriales de Españ;a

La virulencia de la crisis econó;mica no ha logrado apagar del todo el rumor del debate territorial, singularmente la algarabía identitario-financiera catalana, pues es un debate aú;n no resuelto. Por ello, merece la pena volver sobre él, sobre todo porque de las decisiones que se adopten con relació;n a los capítulos de su agenda dependerá también la capacidad que tenga Españ;a para superar la coyuntura adversa actual, viendo reforzada su economía. Cinco son, desde mi punto de vista, los dilemas que es necesario afrontar: el primero se refiere al modelo de financiació;n autonó;mica ; el segundo, a las barreras interiores que están fragmentando el mercado nacional; el tercero, a la cuestió;n de la libertad en el uso de las lenguas oficiales ; el cuarto, a la impostergable necesidad de frenar el deterioro del sistema educativo ; y el quinto al deficiente funcionamiento de la justicia .
La financiació;n autonó;mica

La importancia del dilema de la financiació;n autonó;mica es difícil de exagerar. De él depende la existencia misma de Españ;a como Estado unitario y como mercado nacional, con las ventajas que la dimensió;n otorga a la actividad econó;mica. Y depende también la configuració;n de la oferta de los servicios pú;blicos esenciales - pues, no se olvide, éstos son competencia de las Administraciones regionales - , tanto en cantidad como en calidad. Una oferta sobre la que, a su vez, gravita la plasmació;n real de la igualdad entre los ciudadanos, su posibilidad de ver preservada su salud sin discriminació;n alguna, de acceder a todos los niveles de la educació;n, desde la preescolar hasta la universitaria, de ser atendidos solidariamente en caso de necesidad o de minusvalía, y de encontrar resueltos mú;ltiples problemas cotidianos que, en la compleja sociedad en la que vivimos, requieren soluciones en las que necesariamente, sea por la vía de la regulació;n, sea a través de la intervenció;n, han de participar los poderes pú;blicos.

El modelo de financiació;n autonó;mica, basado en la multilateralidad y en la solidaridad, fue cuestionado a raíz de la aprobació;n del Estatuto de Cataluñ;a y, posteriormente, de los Estatutos de otras Comunidades Autó;nomas en los que se introdujeron normas reguladoras, generalmente contradictorias entre sí, que invadían el terreno competencial del Estado, a quien la Constitució;n otorga la potestad de legislar al respecto. Y lo que está en discusió;n no son só;lo los recursos de que pueda disponer tal o cual gobierno regional, sino algo mucho más importante como es el reconocimiento fáctico de una singularidad que apela a la soberanía para determinados territorios, singularmente a Cataluñ;a. Por tal motivo, al haberse atendido las pretensiones nacionalistas catalanas en la negociació;n bilateral de la financiació;n autonó;mica que dio lugar al acuerdo de julio de 2009, se ha dado un paso decisivo hacia la fragmentació;n del Estado.

Un elemento novedoso que debe ser tenido en cuenta en todo esto es que, dentro de la arena política, las posiciones soberanistas se han trasladado desde su feudo tradicional - los partidos nacionalistas - hacia las formaciones de ámbito estatal, que han encontrado en ellas la coartada necesaria para justificar unas políticas populistas que, de momento, han tenido un buen rendimiento electoral. Ocurrió; así, en la pasada legislatura, con el Partido Socialista; y, en l

Weiterlesen weniger lesen

Kundenbewertungen