text.skipToContent text.skipToNavigation

Carlos V a la conquista de Europa von Muñoz Lorente, Antonio (eBook)

  • Erscheinungsdatum: 26.08.2015
  • Verlag: Nowtilus - Tombooktu
eBook (ePUB)
6,99 €
inkl. gesetzl. MwSt.
Sofort per Download lieferbar

Online verfügbar

Carlos V a la conquista de Europa

Siglo XVI. España y Francia en guerra: Uno de los conflictos más decisivos de la Modernidad. El Imperio español, la etapa de mayor esplendor cultural y político de España, comienza a cimentarse cuando Carlos de Gante (Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico) se enfrenta a un joven rey de Francia, Francisco I, para luchar por la supremacía en el continente europeo. En los primeros años del siglo XVI Carlos I se enfrenta duramente a Francisco I de Francia. El objetivo: controlar gran parte del territorio italiano de cara a convertirse en el primer gran emperador de Europa. Italia, sede en esos momentos del poder temporal de la Iglesia, era una región débil políticamente y rica para atraer la voracidad de las grandes monarquías europeas. La batalla de Pavía, el Saco de Roma, la invasión de Saboya y las posteriores alianzas matrimoniales fueron los principales hitos que protagonizó Carlos I, futuro emperador del Sacro Imperio. El control del Milanesado, del Reino de Navarra ponen en jaque a las dos mayores potencias mundiales: Francia y España que ansían coronarse como grandes Imperios. Carlos I apoya su ejército gracias a las alianzas de sus hermanas con algunos de los grandes reyes de Europa (Dinamarca, Portugal,...). Nada parece frenar al emperador en la pugna por los derechos de la corona de Nápoles y del ducado de Milán, que se convirtió en el epicentro en torno al que se animaban todos los combates de una de las épocas más apasionantes de la historia de Europa.

Antonio Muñoz Lorente (Badalona, 1966). Estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en el mundo de la edición desde 1993 en la Editorial Teide donde comenzó su andadura hasta la actualidad. Entre medias ha sido profesional autónomo en RBA, Universitat Oberta de Catalunya, Bruño-Brúixola, Barcanova, Océano, Grupo Planeta, Inédita Editores, Editec, GesaWorld. Como editor ha sido coordinador editorial de libros de texto de todos los niveles educativos, desde enseñanza primaria hasta publicaciones universitarias, en la mayor parte de las áreas, tanto en catalán como en castellano. Dentro de los nuevos planes de estudio de la Generalitat de Cataluña, ha desarrollado contenidos para la enseñanza digital, tales como animaciones flash, presentaciones para pizarra digital, libro del alumno y edición. Dentro de este campo se presta especial atención a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). También se ha dedicado a la redacción y reescritura de originales dentro del campo de la enseñanza (libro de texto y obras de carácter enciclopédico) y del libro de historia, filosofía y otro tipo de ensayos. Ha publicado varias obras: Derrota en el Rin (Inédita Editores, 2009), sobre la Operación Market-Garden, en septiembre de 1944. Trafalgar, de Benito Pérez Galdós (Editorial Teide, 2009); Relatos de aventuras, una recopilación de relatos de Conrad, Twain, Stoker y Conan Doyle (Editorial Teide, 2010); y, La flecha negra, de Robert Louis Stevenson (Editorial Teide, 2012).

Produktinformationen

    Format: ePUB
    Kopierschutz: AdobeDRM
    Seitenzahl: 352
    Erscheinungsdatum: 26.08.2015
    Sprache: Spanisch
    ISBN: 9788499675893
    Verlag: Nowtilus - Tombooktu
    Größe: 7470kBytes
Weiterlesen weniger lesen

Carlos V a la conquista de Europa

Capítulo 1

La aventura de Carlos VIII

EL LABERINTO ITALIANO

Antes de la invasión francesa de 1494, Italia era una de las regiones más pobladas y ricas del continente europeo. La península italiana estaba habitada por unos diez millones y medio de habitantes en 1500, frente a España, con unos ocho millones y medio, y Francia, que contaba con entre dieciséis y dieciocho millones. Pese a la prohibición eclesiástica de la usura, en Italia se iba a ensayar un capitalismo financiero embrionario que, en el siglo siguiente, constituiría la base de poder de los nacientes imperios de la Europa septentrional, Inglaterra y Holanda. Los soberanos Habsburgo y Valois pretendían también utilizar la región como base para sus operaciones contra el turco, cuyo Imperio, homogéneo y grandioso, amenazaba las fronteras orientales de los Habsburgo tras destruir en 1453 los restos del Imperio bizantino. Después de la caída de Constantinopla, los ejércitos de Mehmed II habían comenzado su avance irresistible hacia el oeste.

Los cinco grandes Estados estalianos (Roma, Venecia, Milán, Nápoles y Florencia) mantenían en teoría una entente pacífica asegurada por los acuerdos de la paz de Lodi (1454). Pero en la práctica, todos los señores italianos se vigilaban unos a otros, conspirando y pagando a los partidos de la oposición, de los que prácticamente había uno en cada ciudad importante.

El antiguo Reino de Nápoles-Sicilia había sufrido durante la Edad Media graves trastornos políticos que provocaron su definitiva escisión en la segunda mitad del siglo XV . El Reino de Sicilia pertenecía a la corona de Aragón desde 1282, fecha en que la población había expulsado a los franceses en la sublevación de las Vísperas Sicilianas. Al morir el rey de Aragón Alfonso V el Magnánimo (1396-1458), las dos Coronas quedaron separadas y su hijo, Ferrante I, se convirtió en rey de Nápoles, mientras la corona de Aragón sería para su hermano, Juan II.

Al norte del Reino de Nápoles comenzaban los Estados de la Iglesia. El Cisma de Occidente (1378-1417) había debilitado considerablemente la imagen del papa. El pontífice era continuamente interpelado desde dentro y fuera de Italia para que comenzara una reforma de la Iglesia. Estas exigencias de reforma se veían complementadas con un estado de exaltación religiosa, de profecías milenaristas y de clima espiritual agitado que había convencido a los europeos de que algún tipo de acontecimiento extraordinario iba a suceder al romper el siglo. El descubrimiento de América, junto con la idea de que estos reinos debían ser incorporados al plan de redención de la humanidad, la amenaza turca sobre las fronteras de Occidente, o la elección de Carlos V, personalidad rodeada de un aura mítica por propagandistas e incluso por el mismísimo Lutero, fueron acontecimientos característicos de esta agitación social e ideológica.

La crisis cismática condujo a reforzar las Iglesias nacionales en Francia o el Imperio, lugares donde los soberanos se habían acostumbrado cada vez más a intervenir en los asuntos eclesiásticos y convenció a los papas de que su única oportunidad para bregar con la nueva situación era actuar como príncipes italianos. La necesidad de contar con personas de absoluta confianza en el frágil contexto hizo que los papas fueran contando cada vez más con miembros de su familia, practicando un descarado nepotismo.

Al norte de los territorios papales se encontraban Siena y Florencia, la rica capital de la Toscana gobernada por los Médicis, que la habían elevado a las cimas de la cultura humanista y del arte de su época. Lorenzo el Magnífico, prototipo de hombre del Renacimiento, había muerto el 8 de abril de 1492. Sin embargo, bajo el aspecto glorioso de su cultura y sus riquezas, Florencia era la sombra de la poderosa ciudad que había sido en la primera mitad del siglo XV . Los negocios de los M

Weiterlesen weniger lesen

Kundenbewertungen

    ALDI life eBooks: Die perfekte App zum Lesen von eBooks.

    Hier finden Sie alle Ihre eBooks und viele praktische Lesefunktionen.