text.skipToContent text.skipToNavigation
background-image

El precio de la exclusión La política durante la Segunda República von Álvarez Tardío, Manuel (eBook)

  • Erscheinungsdatum: 01.09.2011
  • Verlag: Ediciones Encuentro
eBook (ePUB)
9,99 €
inkl. gesetzl. MwSt.
Sofort per Download lieferbar

Online verfügbar

El precio de la exclusión

La Segunda República continúa suscitando enorme interés en la política y la sociedad española. Sin embargo, las claves políticas del régimen republicano siguen siendo en gran medida desconocidas: ¿Qué concepción de la democracia proyectaron los fundadores de la República? ¿Por qué dio alas a quienes propiciaban una política de exclusión y marginó a los moderados? ¿En qué medida la polarización y la violencia políticas fueron consecuencia de determinadas leyes? ¿Cómo reaccionaron los conservadores y cómo contribuyeron a las lógicas de exclusión? ¿Qué efectos tuvo el acceso al voto de las mujeres? ¿Hubo una verdadera separación de poderes? ¿Qué papel jugaron las diferentes facciones políticas durante la República? El precio de la exclusión ofrece una interpretación global de la relación entre partidos, elecciones, movilización y violencia política durante esta época fundamental de la reciente historia de España.

Manuel Álvarez Tardío, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, es Profesor Titular de Historia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha publicado numerosos trabajos científicos sobre la vida política durante la Segunda República y la Transición a la democracia después del franquismo. Entre otros, destacan sus dos libros: Anticlericalismo y libertad de conciencia. Política y religión durante la Segunda República (2002) y El camino a la democracia en España. 1931 y 1978 (2005). Ha sido investigador invitado en las universidades de Tufts (Boston), París IV-París Sorbonne y Wisconsin-Madison.

Produktinformationen

    Format: ePUB
    Kopierschutz: AdobeDRM
    Seitenzahl: 320
    Erscheinungsdatum: 01.09.2011
    Sprache: Spanisch
    ISBN: 9788499205663
    Verlag: Ediciones Encuentro
    Größe: 1084 kBytes
Weiterlesen weniger lesen

El precio de la exclusión

PRESENTACIÓN
La Segunda Repú;blica españ;ola, proclamada el 14 de abril de 1931, es, por diferentes razones, uno de los momentos más estudiados de nuestra historia contemporánea. Su vida fue corta, pero fascinante a la vez que dramática. Sin esos cinco añ;os apenas se entiende nada de lo ocurrido en las cinco décadas siguientes, desde la guerra civil hasta la transició;n a la democracia en los añ;os setenta. Ha sido objeto predilecto de estudio de los historiadores, junto con la propia guerra. Tanto interés no es extrañ;o; todo lo contrario. Es el resultado de un ló;gico afán por comprender las causas inmediatas de ese conflicto civil. Un conflicto largo y cruento que marcó; durante décadas el destino de la libertad en Españ;a y la marginó; del camino a la democracia recorrido por otros países europeos después de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.
Cuenta una historia muy popularizada de la Españ;a contemporánea que, durante el siglo XIX y hasta bien entrado el siguiente, ésta no pudo incorporarse a la modernidad europea y al desarrollo econó;mico con la misma fuerza y a la misma vez que sus vecinos del norte. Asegura, también, que varios procesos que resultaron ser un éxito en otros países, aquí terminaron en fracaso o no concluyeron con los resultados esperados, tales como la manida revolució;n industrial o la polémica revolució;n liberal. Mientras otros caminaban por la senda del éxito, a Españ;a le habría tocado la del fracaso, convirtiéndose en un país de segunda categoría en la Europa de las democracias y el capitalismo. La excepcionalidad españ;ola habría consistido en un alejamiento de los procesos ocurridos en otros países modernos. Ésta habría sido el resultado de varias circunstancias: la persistencia del antiguo régimen y la debilidad del Estado liberal en la Españ;a del XIX; la escasa legitimidad de las instituciones políticas y la consiguiente desconfianza hacia el poder de los ciudadanos, predispuestos así a la corrupció;n y a la evasió;n fiscal; la falsedad del régimen representativo, con unas elecciones fraudulentas y unos caciques que campaban a sus anchas por todo el país; la miopía de los grandes propietarios agrícolas; o el egoísmo, en general, de unas clases pudientes que lograron parasitar el Estado y forjar una oligarquía que, apoyada en el Ejército, sostuvo a la Corona para impedir que la libertad penetrara en todos los rincones de la vida pú;blica.
Ciertamente, tanto en el mito del fracaso como en la literatura regeneracionista que tanto hizo por alimentarlo hay unos cuantos elementos de verdad. La economía españ;ola no logró; entrar en un círculo virtuoso tan rentable como el de las economías del norte de Europa. Los obstáculos a que se enfrentaron los reformistas liberales del siglo XIX fueron amplios y a veces más resistentes que en otros países. La Monarquía no siempre dispuso de sus mejores titulares en los momentos de crisis. Las fuerzas de la revolució;n, derrotadas sin miramientos al norte de los Pirineos, supusieron un desafío constante para la estabilidad del Estado constitucional españ;ol. Los partidos de notables de la política liberal no encontraron un cauce de reforma adecuado para impulsar una transició;n gradual hacia un sistema de competencia democrática. Aunque se reconoció; el sufragio universal masculino, la competencia en los distritos se abrió; paso lentamente y no hubo suficientes incentivos exó;genos para que esa situ

Weiterlesen weniger lesen

Kundenbewertungen