text.skipToContent text.skipToNavigation
background-image

Mundos Ocultos Un viaje iniciático por el mundo mágico de la hechicería, la santería y el vudú von Montejo, Juan José Revenga (eBook)

  • Erscheinungsdatum: 01.01.2010
  • Verlag: Nowtilus - Tombooktu
eBook (ePUB)
7,99 €
inkl. gesetzl. MwSt.
Sofort per Download lieferbar

Online verfügbar

Mundos Ocultos

Un viaje a lo desconocido, una aventura en la que fuerzas ocultas se presentan con toda su vigencia y misterio. Juan José Revenga es un intrépido reportero que llega donde no ha llegado un occidental en siglos, un mundo en el que el vudú, la santería y la magia aún persisten. Desde el África subsahariana hasta Nueva Orleans rastrea los vestigios de unas fuerzas olvidadas por nosotros pero que persisten desde hace milenios. Nos narra los rituales en primera persona, en sus sitios de poder, ilustrados por numerosas fotografías y que nos desvelan los secretos de la magia, la hechicería, la brujería, la santería y el vudú, ceremonias que se realizan en el S. XXI exactamente igual que hace miles de años. Un libro escrito para todos aquellos lectores interesados en la magia, pero también para todos los interesados en la antropología, en las culturas recónditas y en los viajes de aventuras. Mundos ocultos dedica un capítulo a la ayahuasca y describe el viaje místico que provoca esta hierba, que también puede llevarte a la muerte si no es bien llevado por los chamanes de Perú y Ecuador; nos lleva a conocer en profundidad a los jíbaros y su ceremonia de interpretación de los sueños; después veremos las distintas variaciones del vudú desde Benin, su cuna mundial, hasta Haití, donde fue traído por los esclavos; pero también conoceremos la santería cubana o a las reinas vudú de Nueva Orleans. Datos como que el código penal haitiano prohíbe la creación de zombis bajo pena de muerte o que el polvo zombi es un veneno 300.000 veces más peligrosa que la cocaína nos desvelan que detrás de estas fuerzas ancestrales se esconde una realidad terrible y misteriosa que no se puede calificar a la ligera de superstición. Razones para comprar la obra: - La obra es fruto de años de viaje y documentación durante los cuales el autor ha estado en todos los lugares y situaciones que aparecen en el libro. Comenzó su andadura en prensa hace más de 20 años como fotoperiodista y como enviado especial a los principales conflictos bélicos. Nicaragua, El Salvador, Colombia, Chechenia e Irak fueron sus destinos. Mas adelante comenzó a dirigir series documentales para TVE, especializándose en la magia y el misterio en todo el mundo. Viajó a Haití, a lo más profundo del Amazonas, vivió e investigó en la cuna del vudú, en la República de Benin, conoció a los últimos caníbales de Guinea Papua y a los pigmeos de la República Centroafricana. Fue corresponsal de prensa en la Unión Soviética durante tres años viviendo el cambio político, y recorrió todo ese mundo que era la gran URSS. Experto en etnobotánica y tribus indígenas, actualmente produce y dirige series documentales para TVE como 'América Mítica' y 'Aventura al este de Java'.

Produktinformationen

    Format: ePUB
    Kopierschutz: watermark
    Seitenzahl: 288
    Erscheinungsdatum: 01.01.2010
    Sprache: Spanisch
    ISBN: 9788497632928
    Verlag: Nowtilus - Tombooktu
    Größe: 4085 kBytes
Weiterlesen weniger lesen

Mundos Ocultos

Pró;logo
por Miguel de la Quadra Salcedo

Españ;a estaba intrigada en la investigació;n de la farmacopea indígena en Iberoamérica; para ello, Felipe II envió; a Francisco Hernández para su estudio y para que trajese las nuevas medicinas a Europa. Hernández tuvo importantes intoxicaciones y estuvo a punto de morir varias veces, pues. al igual que los chamanes, la ú;nica forma de saber el resultado de las plantas era la ingestió;n. Pero este hombre tuvo un gran éxito, trajo la quinina a Europa, para curar una enfermedad de la que muy pocos conocían el remedio en el viejo continente: el paludismo. Una enfermedad que, a entre muchos otros miles de personas, le costó; la vida a Isabel la Cató;lica o al mismísimo Carlos V.

Esto só;lo era el principio del poder de la farmacopea indígena americana, la cual estaba comenzando a conocerse, pero de la que no se controlaba entonces (ni incluso en nuestros días) las dosis, que pueden convertir en letales las plantas que nos pueden salvar la vida.

En Españ;a, y en días cercanos, es normal preguntar a los viejos del lugar, que te dirán que sus parientes murieron de fiebres cuartanas, que no era otra cosa que la malaria. Yo contraí la malaria en Borneo, la malaria más potente. Esta enfermedad te puede costar la vida y más aú;n si te repite, como a mí en Potosí a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, altura a la cual el plasmodio consume gló;bulos rojos. Aunque sé que la tuya Revenga, que contrajiste en Nicaragua, aú;n te da la lata.

La quinina es una medicina que era conocida por los médicos y chamanes quechuas desde el principio de los tiempos.

Pero lo principal para los chamanes, brujos y hechiceros de la antigüedad eran las plantas sagradas, las alucinó;genas. Muchas hay de ellas y en todas las culturas han existido desde épocas remotas. En el arte barroco aparecen dibujadas, en la época del Bosco había plantas alucinó;genas en toda Europa y aparecen dibujadas en sus cuadros. En América, en las culturas milenarias, tenían el ayahuasca, el peyote, el mezcal, etc. Estas plantas sagradas alucinó;genas nunca debemos tratarlas como drogas, pues esto es muy diferente. Estamos hablando fundamentalmente de religió;n, una religió;n y una cultura a la cual no podemos acceder de otra manera que no sea el estudio y el respeto, cosa que tú; bien sabes, Revenga, a través de tus viajes e investigaciones. Por eso entró; tan fácil la religió;n cató;lica, porque estos pueblos practicaban la teofagia, y el que come hongos o plantas sagradas se come a su dios exactamente igual que en la religió;n cató;lica, donde se come el cuerpo y la sangre de Cristo.

Los chamanes más importantes del mundo son los siberianos, pues, como sabes, la palabra chamán proviene del siberiano, Shaman, el que controla la energía, ahí empezó; todo. Los siberianos, mediante el uso de unos tambores especiales, llegan al trance y al contacto con el otro lado; yo tengo uno de estos tambores en casa.

Primer plano de Miguel en su despacho

Después fueron los tibetanos quienes conocieron muy bien el libro de los muertos, que guiaba a los fallecidos en su camino por el otro mundo.

Una muestra de que en todos los tiempos y culturas se utilizaban alucinó;genos lo tenemos en El Quijote , donde el mismísimo Cervantes hablaba del Clavileñ;o que debió; de tomar el hidalgo al montar en un rocinante de madera y subir en su grupa a Sancho, mientras le decía: "amigo sancho, de esta manera estaremos por la mañ;ana en París y a la tarde en Pot

Weiterlesen weniger lesen

Kundenbewertungen