text.skipToContent text.skipToNavigation

Operación Turia La III Región Militar durante el 23-F von Bolaños, Roberto Muñoz (eBook)

  • Erscheinungsdatum: 18.05.2014
  • Verlag: Punto de Vista
eBook (ePUB)
6,99 €
inkl. gesetzl. MwSt.
Sofort per Download lieferbar

Online verfügbar

Operación Turia

Esta obra incide en una idea: el golpe de Estado del 23-F fue una compleja operación cívico-militar española cuyo objetivo era convertir al general Armada en presidente de un gobierno de concentración nacional. Roberto Muñoz Bolaños explica cómo se gestó esta operación, quiénes fueron sus planificadores y las diferentes variantes que tuvo hasta su culminación el 23 de febrero de 1981. El estudio se centra para analizarlo detenidamente en lo ocurrido en la III Región Militar, única demarcación territorial sublevada en su totalidad durante el golpe de Estado, y cuyos mandos obedecieron en su totalidad las órdenes ilegales de su capitán general, el teniente general Jaime Milans del Bosch, uno de los líderes de la operación golpista. Sin embargo, a pesar de que todos ellos se rebelaron contra el sistema político vigente, ninguno fue posteriormente juzgado, y todos continuaron sus carreras militares con tranquilidad.

Roberto Muñoz Bolaños (Madrid, 1970) es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de la Universidad Camilo José Cela y del Instituto General Gutiérrez Mellado de la UNED, ha escrito numerosos libros y artículos centrados en dos campos: la historia militar y la didáctica de las Ciencias Sociales. Su tesis doctoral, 'La involución militar en la Transición: el golpe de Estado del 23-F', es el primer trabajo académico sobre este tema y ha sido calificada con la máxima nota posible (apto cum laude), no en vano es su autor el mayor especialista universitario sobre este tema.

Produktinformationen

    Format: ePUB
    Kopierschutz: none
    Seitenzahl: 146
    Erscheinungsdatum: 18.05.2014
    Sprache: Spanisch
    ISBN: 9788415930389
    Verlag: Punto de Vista
    Größe: 319 kBytes
Weiterlesen weniger lesen

Operación Turia

1. LAS CAUSAS DEL INTERVENCIONISMO MILITAR. EL CASO ESPAÑOL

L as razones que han provocado el intervencionismo de las Fuerzas Armadas en el ámbito político han sido estudiadas por numerosos historiadores y politó;logos, la mayoría de origen anglosajó;n, destacando sin duda Samuel E. Finer, Charles Moskos, Morris Janowitz y Charles Huntington. A partir de sus obras, y de nuestras investigaciones, hemos elaborado una tipología propia, que se articula en nueve condiciones que justifican y hacen posible la intervenció;n de los militares en política, y que en la Españ;a de 1975 se cumplían en su totalidad:

Patriotismo versus supremacía civil . Consideraban que su lealtad a la nació;n como concepto se situaba por encima de la obediencia a las autoridades civiles. Algunos autores, como Gabriel Cardona defienden que el franquismo había creado las Fuerzas Armadas más obedientes de la historia de Españ;a. Pero esto no es cierto completamente. El Ejército había actuado como elemento constituyente del régimen, y a partir del 1 de octubre de 1936, un militar, que encabezaba el escalafó;n de los tres ejércitos, había sido el jefe del Estado, y a su vez, otro miembro de las Fuerzas Armadas dirigía cada uno de los tres ministerios militares. Por tanto, los militares se habían limitado a obedecer a sus jefes naturales, ya que la cadena de mando terminaba en el propio Franco, capitán general de los Ejércitos, y no en las autoridades civiles, que no ejercían ningú;n mando directo sobre los militares, siendo el principal sostén del régimen. A la muerte de Franco, los militares trasladaron esa lealtad a su sucesor, el rey Juan Carlos I, convertido en capitán general. Sin embargo, esa lealtad no era tan profunda como la que sentían con Franco, ya que la inmensa mayoría de las Fuerzas Armadas no era monárquica, lo que explica que no dudasen en enfrentarse con los gobiernos de turno, e incluso pusieran en tela de juicio la figura del monarca, apoyándose para ello en el patriotismo.

La falta de profesionalismo . Las Fuerzas Armadas españ;olas no eran un cuerpo completamente profesionalizado. Durante el franquismo, sus miembros habían actuado en numerosos ministerios y organismos, destacando en este sentido el Instituto Nacional de Industria (INI), y habían controlado las Fuerzas de Orden Pú;blico. Estos hechos les habían permitido extender su influencia en determinados sectores de la administració;n y ponerles en contacto con la clase política franquista, estableciéndose vías de relació;n que favorecerían su intervenció;n en el ámbito político.

El destino manifiesto de las Fuerzas Armadas . Las Fuerzas Armadas españ;olas eran, como señ;ala Finer, una de las organizaciones militares con un más alto concepto de su importancia, y de su funció;n como defensores de la patria, y sus ú;nicos salvadores en los momentos de crisis. Esta consideració;n tenía su origen en la Guerra Civil, que para la mayoría de los integrantes de las Fuerzas Armadas en 1975 seguía siendo una cruzada que había evitado la destrucció;n de Españ;a. En este sentido, el teniente general Manuel Díez-Alegría, uno de los miembros más liberales de las Fuerzas Armadas, había escrito: "...pueden existir casos, enormemente restringidos exactamente, en que las Fuerzas Armadas pueden, sin afiliarse a ninguna corriente de opinió;n determinada, pero haciéndose eco del sentimiento general de su país, recoger de la calle los atributos del

Weiterlesen weniger lesen

Kundenbewertungen