text.skipToContent text.skipToNavigation
background-image

Libro de la experiencia von Foligno, Ángela de (eBook)

  • Erscheinungsdatum: 09.04.2014
  • Verlag: Ediciones Siruela
eBook (ePUB)
9,99 €
inkl. gesetzl. MwSt.
Sofort per Download lieferbar

Online verfügbar

Libro de la experiencia

El Memoriale o Libro de la experiencia de Ángela de Foligno (ca. 1242-1308) constituye una de las obras más importantes de la mística europea medieval, además de que nos permite conocer, casi por primera vez en la historia, el mundo interior femenino. A pesar de no haber sido escrito por esta mujer analfabeta, una terciaria franciscana de la Umbría, sino dictado a su guía espiritual, resuena su voz potente para expresar una experiencia inefable, una peregrinación que se inicia con su desnudamiento ante la cruz, según el ideal de pobreza de las nuevas corrientes espirituales, para concluir en el punto sublime de conciliación de los contrarios.Precursora de los grandes maestros de la mística renana como el Maestro Eckhart, su relato cautivó, entre otros muchos, a Georges Bataille que la bautizó como 'Dama de la Noche'.

Ángela de Foligno (ca. 1242-1308) fue más conocida en su tiempo y en su tierra, la Umbría de finales del siglo XIII, como Lella, terciaria franciscana. Su vida refleja la de tantos hombres y mujeres de su tiempo que buscaban a Dios en los márgenes de la praxis religiosa oficial. Como ella misma narra, el punto de inflexión de su vida fue una peregrinación a Asís en la que tomó contacto directo con la divinidad, que nunca la abandonó desde entonces. El Memoriale compone quizá su única obra y toma forma de autobiografía narrada.

Produktinformationen

    Format: ePUB
    Kopierschutz: watermark
    Seitenzahl: 184
    Erscheinungsdatum: 09.04.2014
    Sprache: Spanisch
    ISBN: 9788416120192
    Verlag: Ediciones Siruela
    Größe: 1210 kBytes
Weiterlesen weniger lesen

Libro de la experiencia

Introducció;n

1. Qué es el Libro de la experiencia

... comencé a escribir a la ligera y de manera negligente, casi como unos apuntes que me ayudaran después a recordar [ quasi pro quodam mihi memorial i ], en una hoja pequeñ;ita, ya que pensaba escribir poco. Sin embargo poco tiempo después de que empezáramos con el dictado le fue revelado a la fiel de Cristo que yo tenía que escribir lo que me decía no en una hoja pequeñ;ita, sino en un gran cuaderno.

El autor de estas líneas es el hermano A. 1 , transcriptor y traductor de las vivencias de una mujer que nosotros nos hemos acostumbrado a nombrar Ángela de Foligno, pero que en su tierra y en su tiempo, el valle de Espoleto en la Umbría de la segunda mitad del siglo XIII, era más conocida como Lella , abreviatura de Angelella , Angelita 2 . El pasaje explica có;mo una serie de notas tomadas a vuela pluma se convierten en la delicada transcripció;n de un dictado que, día tras día, terminaría conformando el libro que tenemos entre las manos. La funció;n de esta escritura, en principio entendida como mero aide-mémoire , da a esta obra su título tradicional de Memoriale y la enclava en la necesidad del recuerdo: el recuerdo de la voz de Ángela, que relata en su umbro materno al hermano A., su confesor y pariente, la experiencia de la divinidad que la invade 3 .

La tremenda difusió;n de este libro a través del tiempo alcanza a las vanguardias del siglo xx y constituye la pieza central de la producció;n vinculada a Ángela, a la que se suele añ;adir las Instructiones , una recolecció;n de escritos sapienciales de atribució;n dudosa 4 . Nosotros aquí, bajo la rú;brica de El libro de la experiencia , hemos optado por traducir tan solo el texto del Memoriale tomando su título de una tradició;n plenamente medieval reactivada por Giovanni Pozzi: esta potencia el sentido de las palabras que abren el pró;logo –"Vere fidelium experientia probat, perspicit et contrectat..." 5 –, proponiendo que el nú;cleo del libro es la "historia interior" de Ángela entendida como experiencia narrativizada. En efecto, tal y como relata nuestro texto, ella vivió; a la divinidad literalmente y pudo probarla, verla y tocarla en las formas del cuerpo de Cristo 6 . La aparició;n de este tercer actor –la divinidad encarnada, posiblemente eró;tica– cierra el reparto de la obra: Dios se comunica con Ángela, ella dicta al hermano A. y este escribe su memoria.

Y es que las palabras de Ángela componen uno de los relatos más complejos y completos de una experiencia mística que nos ha dado la literatura medieval. Fijémonos en que el Libro se plantea como una suerte de autobiografía dictada 7 en la que la más absoluta cotidianeidad –Ángela lavando lechugas en su casa, Ángela cuidando a leprosos en un hospital, Ángela con su compañ;era en el camino– convive con la narració;n de una verdadera historia de sutiles transformaciones psicoló;gicas expresadas mediante un amplio vocabulario cognitivo: entendere , considerare o contemplare son los verbos que estructuran la trama de nuestra obra y que nos dan la posibilidad de sondear una mente de acuerdo con los parámetros del siglo XIII. Así, el escrito del hermano A. puede ser visto co

Weiterlesen weniger lesen

Kundenbewertungen

    ALDI life eBooks: Die perfekte App zum Lesen von eBooks.

    Hier finden Sie alle Ihre eBooks und viele praktische Lesefunktionen.